FRUTOS DEL CARDAMOMO


No hay nada que atraiga más de una planta que su producto final, más si concentra mucho sabor, y con características especiales en su aroma semejantes al limón, el eucalipto y el alcanfor. Es así como los frutos del cardamomo, como parte más aprovechable de esta planta, que es familia del jengibre, tienen amplia reputación culinaria y una vasta demanda.

El especial olor de los frutos del cardamomo, que otros describen como una mezcla de aromas, entre la menta, lo dulzón, lo cítrico y lo picante, hacen que sea identificada entre las otras especias cuando ya lo conocemos, siendo la mejor manera de reconocerlo cuando lo obtenemos y logramos percibir su aroma.

Conoce las principales características de los frutos del cardamomo.

Son fácilmente identificables, a simple vista, los frutos del cardamomo, que consisten en capsulas, que otros describen como vainas, de un color verde suave o verde pálido y que pueden llegar a mostrarse con un tono blanquecino.

Estos frutos aparecen en la planta una vez que la misma tiene entre 2 o 3 años de cultivo. Su recolecta se efectúa, mediante corte, cuando todavía se encuentran frescos y maduros, etapa en la cual adquieren un gran parecido a las uvas.

Los frutos del cardamomo, están dispuestos en la parte inferior de los tallos de la planta, que para protegerlos de los efectos del sol, tienen un gran desarrollo y extensión.

frutos del cardamomo-recolección

Descubre cómo se recogen y procesan los frutos de cardamomo.

Cada una de las cápsulas de cardamomo se deben tomar directamente de la planta, y el corte que se realice para desprenderlas, debe ser hecho de manera individual, antes que se produzca su total maduración. Cabe destacar que el verde del fruto en esta etapa, el más intenso.

La apertura de los frutos del cardamomo es indicativa de un proceso, donde se irá perdiendo sabor y olor en cada una de las semillas que contiene adentro.

Después de la recolección, los frutos del cardamomo serán sometidos a un proceso de secado, que debe efectuarse al natural, es decir, se extienden para que el sol las deseque, hasta que la consistencia de las capsulas sea dura y donde cambiará el tono del color.

Cada capsula contiene en su interior, aproximadamente, entre 15 y 18 semillas, por lo general de color marrón.

Es importante destacar que existen 3 variedades de cardamomo, tales como el verde, más comercializado, el negro y el blanco, cada una de ellas con características y demandas particulares en base a su sabor y aromas específicos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…